100% GT

Ana Belly

Ana Belly: un ícono de sabor en la dieta de los guatemaltecos durante 65 años 

Nacida en un pequeño garaje en 1959 y convertida en la “Reina de las Mayonesas”, Ana Belly es hoy un ícono de la tradición culinaria guatemalteca. Su historia es un ejemplo de esfuerzo, innovación y orgullo nacional que sigue conquistando generaciones dentro y fuera del país. 

Hablar de Ana Belly es hablar de esfuerzo, visión y orgullo chapín. Su historia comienza con Mario Gabriel Ruano Batres, un guatemalteco trabajador que desde temprana edad se dedicó a ayudar a su familia. Con determinación y fe en sus sueños, en 1959 decidió elaborar en un pequeño garaje la mayonesa que más tarde conquistaría a todo un país. La bautizó como Ana Belly y entregaba el producto en moto, de puerta en puerta, convencido de que su sabor auténtico y de calidad llegaría a los corazones de los guatemaltecos.  

Lo que nació con esfuerzo artesanal se transformó en una marca emblemática; hoy es reconocida como la “Reina de las Mayonesas” y líder indiscutible en el mercado. Ana Belly no solo acompaña las mesas de millones de familias en Guatemala, sino también representa un verdadero orgullo nacional.  

LA TRADICIÓN QUE UNE A LAS FAMILIAS GUATEMALTECAS  

Con más de seis décadas de trayectoria, Ana Belly ha sido parte inseparable de la cocina chapina gracias a su calidad y tradición. Sus productos (mayonesas, mayonesa con aceite de oliva, mermeladas, mostaza, kétchup, aderezos, salsas picantes, salsa soya, salsa inglesa, vinagres, pasta de frutas, frijoles, gelatinas, refrescos, jarabe de maple y productos light , entre otros) son elaborados en la planta de Envasadora de Alimentos y Conservas S.A. (ACSA) con materia prima de primera calidad, garantizando confianza y satisfacción.  

Con más de 500 colaboradores, Ana Belly genera empleo digno, impulsa la formación de su gente con programas de capacitación y contribuye al bienestar de cientos de familias guatemaltecas. Además, apoya activamente a bomberos, escuelas, orfanatos y asilos, demostrando su compromiso con la comunidad.  

INNOVACIÓN CON RAÍCES SÓLIDAS  

El espíritu innovador que caracterizó a su fundador sigue marcando el rumbo de la compañía. Tras casi 50 años en su primera fábrica en la zona 11 capitalina, ACSA inauguró una moderna planta en Sumpango, Sacatepéquez, una mega instalación que combina tecnología y diseño arquitectónico, cumpliendo las normativas sanitarias, de seguridad industrial-ocupacional y procesos sostenibles.  

La visión es clara: seguir diseñando, produciendo y comercializando productos de calidad inocuos, cumpliendo los requisitos de sus consumidores con procesos amigables con el medio ambiente.  

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y EXPANSIÓN  

La excelencia de Ana Belly ha sido reconocida más allá de las fronteras nacionales. Envasadora de Alimentos y Conservas S.A. fue pionera en obtener la certificación ISO 9001 en Guatemala, en su categoría, y hoy mantiene los más altos estándares internacionales, como la Norma FSSC 22000, el cum plimiento de Auditorías de Comercio Ético de miembros de SEDEX (SMETA, por sus siglas en inglés), requisitos de partes interesadas como Global Supply Chain Security, entre otros.  

Actualmente, Ana Belly exporta sus productos a Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos, y ya trabaja en planes de expansión hacia Sudamérica y Europa.  

UN FUTURO CRECIENDO  

ACSA no solo se enfoca en innovar en maquinaria y procesos, sino también en garantizar la sostenibilidad de su producción. Gracias a la demanda, necesidad y expansión de sus productos, especialmente de la mermelada de fresa Ana Belly y sus diferentes presentaciones, se creó la empresa hermana que se dedica al cultivo de fresas en la región de Sumpango, Sacatepéquez, la cual suple también a otros clientes y supermercados. Esta visión estratégica fortalece la cadena de valor, genera empleo en las comunidades y asegura calidad desde el origen.  

Por otra parte, la compañía mantiene excelentes relaciones con sus proveedores de materias primas y materiales de empaque, lo cual no solo asegura la calidad de sus productos actuales, sino que también garantiza el éxito para la creación de nuevos.  

Con la misión de “vivir para dar el mejor sabor a cada generación”, Ana Belly reafirma día a día su compromiso con el país, combinando tradición y modernidad, orgullo e innovación.