UN TESORO PARA COMPARTIR CON EL MUNDO
Esa taza de café que nos invita a disfrutar su sabor cada mañana tiene su origen en un grano que fue cosechado a 500 o hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta varios aspectos como la altura, la composición del suelo y la variedad del cultivo, en Guatemala se reconocen ocho tipos de café, según la clasificación de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Si bien es un producto que se encuentra en 261 de los 340 municipios, gracias a la composición montañosa y la variedad de microclimas del país, las ocho regiones donde se cultiva mejor el café son:
ACATENANGO
Es conocida también como Acatenango Valley y representa una de las áreas del cultivo de café por tradición familiar. Sus granos se cosechan entre diciembre a marzo, a una altitud de 1,300 a 2,000 metros sobre el nivel del mar y producen un café caracterizado por su gran acidez.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra y Catuaí.
ANTIGUA GUATEMALA
La característica principal de esta región, conocida también como Antigua Coffee, es la composición de su suelo volcánico y rico en minerales, ya que la ciudad está rodeada por los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Sus granos se cosechan de enero a marzo, a una altitud de 1,500 a 1,700 metros sobre el nivel del mar y producen un café de aroma y sabor dulce.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra y Catuaí.
ATITLÁN
A esta región también se le conoce como Tradicional Atitlán, por la producción de tradición artesanal y altamente desarrollada, tanto en el cultivo como en el procesamiento del grano. Se cosecha de diciembre a marzo, a una altitud de 1,500 a 1,700 metros sobre el nivel del mar y su sabor se caracteriza por una acidez cítrica con mucho cuerpo.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Típica, Caturra y Catuaí.
COBÁN
Esta área se caracteriza por la influencia de los inmigrantes alemanes en la producción del café, así como por su certificación Rainforest. Sus granos se cosechan de diciembre a marzo, a una altura de 1,300 a 1,500 metros sobre el nivel del mar y su sabor se distingue por notas afrutadas y un aroma agradable.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra, Catuaí, Maragogype y Pache.
FRAIJANES
El cultivo en esta área del departamento de Guatemala se ha denominado Fraijanes Plateau. Sus granos se siembran a una altura de 1,400 a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en regiones que se caracterizan por abundante lluvia y se cosecha entre diciembre y febrero. El sabor de este café suele tener una acidez pronunciada y persistente, con cuerpo y aroma bien definidos.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra, Catuaí y Pache.
HUEHUETENANGO
En las tierras altas de Huehuetenango, fronterizas con Quiché, se cultiva el café de Highland Huehue, como también se le conoce a esta región en la producción cafetalera. Sus granos se cosechan entre enero a abril, a una altura de 1,500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar y su sabor es ácido intenso con notas avinatadas.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra y Catuaí.
ORIENTE
Con el nombre New Oriente se hace referencia a los cultivos cafetaleros del sur de Izabal, Chiquimula, el norte de Zacapa, el norte de Jutiapa y parte de El Progreso. Sus granos se cosechan entre diciembre a marzo, a una altura de 1,300 a 1,700 metros sobre el nivel del mar y su sabor es achocolatado.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra, Catuaí y Pache.
SAN MARCOS
Representa la zona más cálida para la producción de café en Guatemala, conocida también como Volcanic San Marcos. Sus granos se cosechan de diciembre a marzo, de 1,300 a 1,800 metros sobre el nivel del mar y su sabor se caracteriza por notas florales y acidez bien definida.
• Variedades de café que se producen en esta región: Bourbon, Caturra y Catuaí.
CUESTIÓN DE ALTURA
Un tema importante en la producción del café es la altura del cultivo, el más fino o considerado de especialidad se ubica entre los 1,300 a 2,000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, los cultivos más jóvenes, entre 500 a 700 metros sobre el nivel del mar, requieren ser protegidos con sombra.
De acuerdo con una publicación del proyecto Coffee Behind The Scenes, en Guatemala se reconocen tres zonas para la producción de café según su altura:
• Zonas bajas: de 760 a 1,070 metros sobre el nivel del mar. El café suele ser suave y agradable. A nivel internacional se le conoce como café Prime y Extra Prime.
• Zonas intermedias: de 1,070 a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Es un café de mayor calidad conocido como Semiduro y Duro.
• Zonas más altas: a partir de los 1,300 metros sobre el nivel del mar. Se cultiva el café Estrictamente Duro (SHB Strictly Hard Bean), que es muy cotizado a nivel mundial por su peculiar acidez, cuerpo consistente, sabor y aroma bien definidos.
La variedad de café que se cultiva en las ocho regiones del país (96.4%), corresponde a la especie arábica, por su alto rendimiento, buen sabor, aroma y cuerpo. El resto, es decir el 3.6%, es de la especie canephora, cuya principal característica es su doble y triple contenido de cafeína.
RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL
Actualmente Guatemala ocupa el 9º lugar dentro del Top 10 de países exportadores de café en el mercado internacional 2022/2023. En ese mismo período se exportaron 3.9 millones de quintales de café oro, principalmente a Norte América, 49%; Europa, 26%; Asia, 22% y otros países del mundo, 3%.
En 2023 el café de Finca Danilandia obtuvo el COFFEE LoversChoice Award, escogido por consumidores en las cafeterías y tiendas de la compañía italiana Illy en Trieste, Milán, París, Londres, Sao Paulo y Nueva York.
Asimismo, en el presente año, Guatemala fue reconocida internacionalmente como anfitrión de la Speciality Coffee Expo 2024, con expertos tostadores y comerciantes de todo el mundo. En este evento un guatemalteco obtuvo el cuarto lugar en la competencia mundial de catación y, otro, en la competencia mundial de brewing.
El café de Guatemala ha destacado este año en otros eventos internacionales como la ExpoCafé Chile, World of Coffee y la subasta Cup of Excellence.
A CATAR Y DISFRUTAR EL DELICIOSO CAFÉ DE GUATEMALA
Para disfrutar y distinguir la variedad de café guatemalteco debes analizar su aroma, acidez, cuerpo y sabor, como lo hacen los catadores. Los detalles a evaluar en cada uno de estos aspectos son:
• Aroma: floral, afrutado, vegetal o herbáceo.
• Acidez: cítrico, con acidez como de manzanas o ciruelas.
• Cuerpo: por su densidad puede considerarse pesado, liviano, untuoso o ligero.
• Sabor: frutal, floral, como frutos secos, chocolatoso u otro.
• Final: la sensación después de tomar café es corta o prolongada, estimula la salivación o favorece la boca seca.
Para catar el café debe tomarse el tiempo necesario y entrenar todos los sentidos, pues inicialmente se tiene que oler la molienda para percibir los aromas. Después de añadir el agua, se deja reposar por unos minutos. Con una cuchara se rompe cuidadosamente la capa que se forma en la parte superior y se retira después de apreciar el aroma del café. Se toma lentamente el primer sorbo de café para percibir sus aromas y el sabor que queda en la boca.
Fuentes: Anacafé, Promecafe, Proyecto Coffee Behind The Scenes, Uncafeci.to.