“Progreso en todo lo que hacemos”, un nuevo posicionamiento con historias que inspiran

Desde prácticas sostenibles en el sector de la construcción hasta innovación en modelos de negocio, Progreso ha demostrado que es una compañía comprometida con la región.

A lo largo de más de 120 años, Progreso ha trascendido fronteras y, al mismo tiempo, ha forjado grandes historias que han dejado huella en sus clientes, colaboradores y proveedores, así como en las comunidades.

Con el reciente lanzamiento de su posicionamiento corporativo, “Progreso en todo lo hacemos”, la compañía de origen guatemalteco busca inspirar, motivar y seguir promoviendo un cambio positivo en la sociedad.

En su primera fase, este nuevo posicionamiento se comunicará a través de una campaña compuesta por 12 piezas testimoniales de personas que se han relacionado con la marca de manera directa o indirecta.

De esta forma, los testimoniales narran el trabajo de Progreso en su doble connotación: como Progreso, marca líder de cemento, materiales y soluciones para la construcción; así como el progreso o avance que la organización ha marcado en la sociedad y en la vida de muchas personas

“Progreso en todo lo que hacemos” busca inspirar, motivar y promover un cambio positivo, contando los logros alcanzados desde distintas aristas, es decir, desde las unidades de negocio en los sectores de Construcción, Agro, Energía y Desarrollo Inmobiliario; así como desde los pilares que son parte de su Estrategia de Sostenibilidad, como Empleador Preferido, Proveedor Favorito, Líder Ambiental y Ciudadano Responsable.

Estas son algunas historias de casos de éxito, relatadas directamente por sus protagonistas:

“Los bosques son grandes obras en la construcción de un futuro sostenible”. Es importante pensar en la herencia ambiental que se les dejará a las futuras generaciones. De acuerdo con Alejandro Ordoñez, gerente de Soluciones Agroforestales de AgroProgreso, esta unidad de negocio surge por el compromiso de apoyar, tanto a Guatemala como al planeta, sembrando árboles con el objetivo de restaurar y fomentar la conservación de los recursos del suelo y agua para la convivencia en sostenibilidad.

“Sostenibilidad es darle al agua el tratamiento que se merece”. Como ejemplo de la innovación de las prácticas sostenibles, Renato Argueta, coordinador de Gestión Ambiental de Progreso, relata que la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental ejemplar y vanguardista que ha creado un cambio a nivel nacional, potencializando a Progreso como líder ambiental en la región donde opera. Tal es el caso de Planta San Miguel que cuenta con una planta de tratamiento para el manejo de aguas residuales ordinarias de los servicios sanitarios de los espacios administrativos. Posteriormente, estas aguas son usadas para el riego de caminos y áreas verdes. Con esto, el agua vuelve a su ciclo natural y no genera contaminación ni desperdicio.

“El éxito del pasado se debe a nuestra apertura hacia el futuro”. Estando en una tierra de oportunidades con gente trabajadora, Erick Melgar, gerente general de Progreso X, asegura que el trabajo en equipo es fundamental para crear procesos de innovación y garantizar un aprendizaje constante y sostenible.

Gracias a eso nace Progreso X, que desde 2019 ha estado comprometida a crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas en beneficio del mundo, a través de la innovación colaborativa entre corporaciones, startups y emprendedores.

“Con el apoyo de la finca florecen más oportunidades”. Leonarda Tubac siembra rosas en San Juan Sacatepéquez y a través de Finca El Pilar recibe asistencia técnica, así como la facilitación de mejores accesos a mercados para exportar sus productos a lugares como Miami, Costa Rica y Washington.

Tubac relata que empezaron su producción con 60 docenas, y fueron creciendo poco a poco hasta llegar a 150 y luego a 300 docenas. Ahora, en cada cosecha logran llegar a 1,000 docenas de rosas.

“Somos familia, porque el éxito de uno es el éxito de todos”. Gloria Tobar, gerente de Tienda de Construfácil, asegura que en Progreso se fomenta el trabajar bajo el cumplimiento de valores, jugando un papel importante la ética y conducta de crecimiento. Lo que permite que sus colaboradores se desarrollen con éxito a nivel profesional, personal y familiar.

Progreso es más que una compañía líder en cemento, materiales y soluciones para la construcción, pues a través de su Estrategia de Sostenibilidad y las acciones que contempla en sus cuatro pilares de trabajo, se refleja el compromiso hacia sus colaboradores, el medio ambiente, las comunidades y la sociedad en genera