CMI

100 años de buenas historias que contar

Fundada en 1920, CMI-Corporación Multi Inversiones nace del sueño de un gran visionario, don Juan Bautista Gutiérrez, quien, desde sus inicios en una pequeña tienda familiar en San Cristóbal Totonicapán, dio vida a una de las corporaciones multilatinas más grandes de la región.

Este año la corporación cumple 100 años buenas historias que contar, con el apoyo de más de 40 mil colaboradores. Además, agradece a sus clientes por la confianza al preferir sus productos y servicios; a sus proveedores por ser grandes aliados y a todos aquellos que están presentes durante esta historia.



Generación de desarrollo sostenible

CMI se caracteriza por estar a la vanguardia de la tecnología e innovación, promoviendo el desarrollo en los más de 15 países donde opera, principalmente en Latinoamérica y Estados Unidos. Son muchos los proyectos que han trascendido a lo largo de estos años, por ejemplo, los desarrollos inmobiliarios como los Centros Comerciales La Pradera, proyectos de energía renovable como el complejo hidroeléctrico Renace, y la implementación de nuevos sistemas de inocuidad en las plantas de producción de alimentos, entre otros.

“Han sido 100 años de arduo trabajo, de retos por superar y sueños por cumplir, pero principalmente de oportunidades que promuevan mejores condiciones de vida para nuestros consumidores y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.”, aseguró Juan Luis Bosch Gutiérrez, presidente Chairman de CMI Capital.

Amplia variedad de productos y servicios

CMI trabaja a través de dos agrupaciones de negocios: CMI Alimentos y CMI Capital. Ambas creadas con el objetivo de generar un impacto sostenible en las comunidades donde se tiene presencia, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos y servicios.

Con más de 170 marcas, CMI Alimentos, está conformada por una gran variedad de industrias entre las que se encuentran molinos de harina de trigo, producción de pastas y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas.

Además, de ser parte de la industria de restaurantes, incluyendo marcas emblemáticas como Pollo Campero, Pollo Granjero, entre otras.

La agrupación de CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable, desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros. Este año, a través de CMI Energía, resalta la histórica colocación de US$700 millones de bonos verdes, marcando el ingreso de la corporación al mercado internacional como la mayor plataforma privada de energías renovables de la región.

“Nuestras creencias y acciones en Corporación Multi Inversiones se basan en las grandes enseñanzas de don Juanito, nuestro fundador.

Después de 100 años, seguimos trabajando con mucha pasión y entusiasmo para preservar el legado de nuestro abuelo y de todas las personas que construyen cada día un mejor CMI. Una corporación que nos permite trascender en familia y, con nuestros productos y servicios, llevar alegría y bienestar a las comunidades donde operamos.”, expresó Juan José Gutiérrez Mayorga, presidente Chairman de CMI Alimentos.

Un legado que trasciende

Inspirados en la ética de trabajo de su fundador, CMI vive día a día los valores corporativos REIR: Responsabilidad, Excelencia, Integridad y Respeto, como base de su cultura para propiciar un ambiente donde los colaboradores puedan dar lo mejor de sí, ser productivos y sentirse valorados.

CMI promueve iniciativas que propicien mejores condiciones de vida para las personas, generando desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello, que en 1985 nace como brazo social de la corporación, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, encargada de canalizar programas de educación y salud que beneficien a las comunidades. Su proyecto insignia, el programa de Becas Universitarias, ha otorgado oportunidades de estudio superior a más de 324 jóvenes guatemaltecos, durante 21 años.

La fundación, a través de su programa de Nutrición ha desarrollado tres ejes principales: mejorar la alimentación, facilitar el acceso a alimentos nutritivos y promover el empoderamiento económico de la mujer. Dando como resultado la formación de más de 3 mil 200 mujeres en temas de higiene, salud y alimentación, el monitoreo de crecimiento de más de 2 mil niños y el apoyo al emprendimiento de más de 86 mujeres para promover su autosostenibilidad económica.

CMI siempre ha tenido un firme compromiso de entablar acciones para el desarrollo sostenible con impacto real y lo ha desarrollado en tres focos principales: CMI Educa, siendo una de sus iniciativas la universidad corporativa, conocida como “laUcmi”, en la que capacitan a todos los colaboradores con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas y de desarrollo personal. También, está CMI Emprende, donde brindan herramientas de negocio para emprendedores con iniciativas como La Casa del Pollo Rey, Mer-K-dito Exprés, El Rincón del Pollo y Cedecap. Por último, CMI Junto a ti busca mejorar el entorno de nuestros colaboradores y comunidades vecinas generando oportunidades de desarrollo personal.

Durante estos 100 años, CMI se ha adaptado a los cambios y retos para reto para continuar creciendo en la región. Junto a colaboradores, proveedores y consumidores continúa la gran visión que inició con el sueño de un gran visionario, don Juan Bautista Gutiérrez.

Datos importantes:

  1. Fundada en 1920
  2. 100 años de historias
  3. Más de 40 mil colaboradores
  4. Presencia en más de 15 países de la región y Estados Unidos