Deportistas 100% Guate que nos inspiran



Su talento, pasión, esfuerzo y constancia han permitido a varios atletas guatemaltecos superar cualquier obstáculo para triunfar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

Guatemala no solo es el país de la Eterna Primavera, sino también es tierra de campeones. Varios deportistas del país han demostrado, cada uno en su disciplina, que son de talla mundial.

Kevin Cordón (bádminton), Erick Barrondo (marcha), Luis Martínez (natación), Juan Ignacio Maegli (navegación a vela) y Charles Fernández (pentatlón) son ejemplos de constancia.

Por su parte, Ana Lucía Martínez (futbol femenino) y Ricardo Jerez (futbol masculino) brillan con luz propia en el extranjero. Mientras, Ana Gabriela Martínez (ráquetbol), Dalia Soberanis (patinaje) y Adriana Ruano (tiro) muestran un nivel de alto rendimiento ante cualquier adversidad.

Isaac Leiva (atleta paralímpico) y Ericka Esteban (atleta paralímpica) nos han demostrado que la vida no tiene límites. Todos tienen en común un compromiso consigo mismos por alcanzar su sueño y, al mismo tiempo, ponen en alto el nombre de Guatemala.

Kevin Cordón (bádminton)

Una grave lesión en su rodilla, en 2013, estuvo a punto de cortarle su carrera, pero no se rindió y volvió para lograr un histórico cuarto puesto en sus cuartos Juegos Olímpicos (Tokio 2021). Con disciplina y perseverancia, Cordón ha cosechado una lista de títulos en casi 20 años de trayectoria.

Juan Ignacio Maegli (navegación a vela)

El nacionalismo lo lleva en la sangre, en cada evento al que asiste el velerista guatemalteco se hace acompañar de la bandera azul y blanco, mostrando al mundo sus orígenes. En dos ocasiones, el destacado deportista ha sido abanderado de unos Juegos Olímpicos.

Ana Lucía Martínez (futbol femenino)

La futbolista guatemalteca ha demostrado que los límites no existen. En una de sus últimas frases, “nunca dejen de creer en ustedes mismos”, luego de vestirse con su nueva camisola en la máxima categoría del futbol femenino de Italia, refleja que todo es posible.

Charles Fernández (pentatlón)

Desde pequeño ha tenido el propósito de ayudar a la gente de las comunidades, apoyar a los niños que han sido la razón y su motivación para triunfar en el pentatlón. Fernández, bicampeón panamericano y presente en los últimos Juegos Olímpicos, ama servir a la gente, se ha visto comprometido con las necesidades de los demás y es un ejemplo en el deporte.

Erick Barrondo (marcha)

El éxito del medallista de plata olímpica Erick Barrondo ha inspirado a las nuevas generaciones. Sus triunfos y su esfuerzo han motivado a varios atletas jóvenes, entre ellos su hermano Uriel Bernardo Barrondo y su primo José Alejandro Barrondo Xuc a seguir sus pasos, incluso fueron compañeros de equipo en los últimos Juegos Olímpicos.

Luis Martínez (natación)

El nadador nacional ha hecho vibrar a todo el país. En su último salto a una piscina hizo lo que muchos no habían logrado: ser el primer guatemalteco en la historia que disputó una final olímpica en natación, el primer centroamericano en estar en una final de ese tipo, el único latino entre los ocho finalistas y concluir en el top 7 del mundo. Es un orgullo que inspira a alcanzar nuevas marcas.

Ericka Esteban (atleta paralímpica)

La deportista quetzalteca es un ejemplo de superación sin importar las limitaciones físicas. Una parálisis cerebral, que le dificulta la movilidad, no impidió lograr su sueño de ir a los Juegos Paralímpicos y participar en los 400 metros planos, T38.

Isaac Leiva (atleta paralímpico)

Perder la vista completa cuando tenía 19 años no frenó su ilusión por seguir compitiendo en el deporte. El paratleta guatemalteco de impulso de bala, oriundo de Puerto Barrios, destacó este año en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, fue su segunda justa de esta categoría.

Ricardo Jerez (futbol masculino)

El portero del Alianza Petrolera, de Colombia, es hoy el máximo representante del futbol guatemalteco en el extranjero. Con 35 años, Jerez ha sido el guardameta de la Selección Nacional y actualmente milita en el noveno club de su trayectoria que empezó en 2004.

Adriana Ruano (tiro)

Una lesión en la columna la dejó fuera de toda actividad deportiva, pero ella no se rindió porque su sueño era estar presente en unos Juegos Olímpicos. Se retiró de su primer deporte, la gimnasia y se dedicó a practicar tiro, disciplina con la que asistió a la justa olímpica de Tokio 2021.

Ana Gabriela Martínez (ráquetbol)

Uno de los momentos inolvidables para Ana Gabriela Martínez y que fue lección en su vida fue vencer a la rival que siempre admiró, en la final del campeonato mundial celebrado en 2018, logrando convertirse en la campeona del torneo. Con 19 años Ana Gabriela sigue triunfando.

Dalia Soberanis (patinaje)

La patinadora guatemalteca es la máxima exponente de este deporte en el país. Las ganas y el ímpetu la han hecho vivir la experiencia de ser patinadora sobre ruedas y ahora patinadora sobre hielo, algo que estuvo en su mente y corazón desde que vio unos Juegos Olímpicos de Invierno. Entre su larga lista de logros, Soberanis ha ganado medallas en campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos en el patinaje de velocidad sobre ruedas.