40 años generando desarrollo en Guatemala
Helps International es una agencia de desarrollo internacional establecida en Guatemala en 1984. Su trabajo ha brindado oportunidades a las familias más necesitadas de Guatemala, uniendo diversos sectores y trabajando en una sola dirección.
Para reducir el círculo de la pobreza ha establecido alianzas con grupos locales, autoridades, sector privado, organizaciones nacionales e internacionales, entre otros. Sus programas se enfocan en cuatro áreas clave: salud, educación, desarrollo económico y desarrollo comunitario.
ÁREAS CLAVE PARA REDUCIR EL CÍRCULO DE LA POBREZA
Programa de salud: Se enfoca en la realización de jornadas médico quirúrgicas sin costo. Desde sus inicios, más de 285 equipos médicos de Estados Unidos han visitado Guatemala, atendiendo a pacientes en distintos departamentos del país.
- Personas impactadas: Más de 350,000.
- Impacto económico: Cada jornada representa un millón de dólares en ayuda médica directa al país.
Programa de desarrollo comunitario: El principal objetivo es la mejora en la calidad de vida de las familias participantes a través de la instalación de estufas y filtros de agua ONIL. El programa impacta la salud, la economía, el aspecto social y el medioambiente en Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Se ha contado con el involucramiento de empresas y organizaciones locales e internacionales, grupos de voluntarios extranjeros, colegios y otros.
- Personas impactadas: Más de 2.1 millones.
- Impacto económico: Ahorros por más de US$105 millones anuales para las familias por reducción en el consumo de leña.
Programa de educación: Helps International fundó y administra actualmente el Centro Educativo Privado Experimental William Botnan, en Santa Avelina, Quiché, en donde alumnos de habla ixil, desde los 3 hasta los 13 años, reciben educación bilingüe de calidad. Además, los estudiantes de básicos y bachillerato han sido beneficiados con educación a distancia.
- Personas impactadas: 200 alumnos en promedio anual.
Programa de desarrollo económico: A través de asistencia técnica, capacitación constante, seguimiento y acceso a crédito para insumos, se ha incrementado la producción agrícola, permitiendo a agricultores de subsistencia cubrir sus necesidades alimentarias, además de generar ingresos económicos.
- Personas impactadas: Más de 23,000 pequeños agricultores.
Con estos programas mencionados, Helps International no solo ha logrado que los participantes avancen y alcancen mejoras significativas en la salud, educación y economía de las familias, sino también en su autoestima.