Pantaleon

La huella positiva de Pantaleon

Al poner a las personas en primer lugar durante sus 172 años, el grupo agroindustrial Pantaleon ha desarrollado y potenciado las capacidades de sus trabajadores, apoyando también a las comunidades donde operan y dejando una huella positiva en varias generaciones.

Gracias a su alta capacidad de producción, el grupo agroindustrial Pantaleon genera 18,400 empleos en la región, lo que significa más de 10,600 puestos de trabajo en Guatemala durante el pico de zafra. Además, contrata servicios e insumos a más de 1,200 proveedores, lo que le convierte en un motor económico del país.

Desde sus inicios, en 1849, adquirió un compromiso con su gente, el medioambiente y una producción de calidad. Es por ello que cuenta con distintos programas enfocados en la generación de capacidades. Por ejemplo, en 2020 apoyó a 644 personas con capacidades técnicas en distintas destrezas, a 21 emprendimientos para mejorar su modelo de negocio y cinco empresas para su crecimiento y generación de empleos.

Acceso al desarrollo con educación gratuita

En Pantaleon la oportunidad de educación ha sido uno de los beneficios principales otorgados a los colaboradores y sus familias. Desde 1868 se incluyó en sus instalaciones un centro destinado a la formación.

Actualmente se cuenta con dos centros educativos con los que 1,706 trabajadores, sus hijos y comunidades son beneficiadas al participar en los programas de educación gratuitos que brinda la empresa. Esto incluye un programa de educación para adultos que permite a colaboradores culminar sus estudios de nivel Primario y Secundario.

En prevención de covid-19

El compromiso de Pantaleon con su gente incluye el apoyo para una buena salud. Como parte de ello, el año pasado se apoyó a 93 comunidades cercanas a sus centros de operaciones, llevándoles campañas de educación e insumos como gel antibacterial, alcohol y mascarillas para prevenir el contagio de covid-19.

Actualmente continúa el apoyo a las comunidades, trabajando con líderes locales y colaboradores de la empresa para llevar información correcta e insumos médicos.

Sostenibilidad de los productos y procesos

Las certificaciones internacionales obtenidas por el grupo agroindustrial Pantaleon aseguran la sostenibilidad de sus productos y procesos, superando los más altos estándares de calidad en la industria. De esta manera, la excelencia operacional, la gestión sostenible de recursos y la responsabilidad social empresarial son parte integral de su estrategia de negocios.

172 años de exitosa trayectoria

La historia del grupo agroindustrial Pantaleon inició en 1849 con la adquisición de una finca en la Costa Sur de Guatemala. Con el procesamiento responsable de caña para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica de biomasa, figura como uno de los 10 grupos empresariales más importantes del mundo. Sus operaciones en Guatemala, México, Nicaragua, Brasil, Chile y Estados Unidos permiten exportar sus productos a más de 40 países. De esta manera Pantaleon ha posicionado a Guatemala y se convierte en un referente de la industria por su excelencia operacional y calidad humana.

El modelo educativo que brinda Pantaleon fue reconocido en 2007 por la Organización de Estados Americanos (OEA) por su enfoque a la construcción de ciudadanía.

Pantaleon busca dejar una huella positiva en todo lo que hace, siendo su prioridad y orgullo compartir el éxito con los suyos.