Productos del aire,

Productos del Aire, 95 años a la altura de los desafíos

Líder en la producción de gases médicos e industriales con calidad y excelencia.

Primera fábrica en la región

Productos del Aire es una empresa sólida que ha estado presente en el mercado por más de 95 años, líder en la producción y distribución de gases médicos e industriales, así como en la comercialización de una amplia línea de equipo médico, herramientas y maquinaria industrial de marcas reconocidas a nivel mundial.

Guatemala comenzaba a industrializarse en los años veinte, cuando iniciaron las operaciones de la primera “Fábrica de Gases Industriales Manuel S. Ayau Sucs.”, en la 19 calle y 7ª. Avenida de la zona 1, su producto original: el oxígeno industrial.

La idea de producir este elemento, para uso industrial y medicinal, fue del ingeniero Manuel Silvestre Ayau Samayoa, tras su regreso de Estados Unidos, donde había observado el uso de dicho gas. Todo fluyó naturalmente cuando se hizo cargo del taller familiar, donde se practicaba la soldadura y vio la necesidad de implementar el oxígeno para incrementar la combustión del acetileno para cortar metales y trabajos en soldadura, conocido como “oxicorte”. Ayau Samayoa, un hombre visionario, importó e instaló por sí mismo la primera planta de oxígeno en el país.

Así surgió Fabrigas, que en el transcurso de los años fue revolucionando las diferentes industrias. A inicios del año 2000 tomó el nombre de Productos del Aire, una empresa 100% guatemalteca que ha logrado expandirse exitosamente en Centroamérica y el Caribe.

En 1991 inició operaciones la planta El Jocote, en la costa sur. Actualmente, la planta produce más de 250 toneladas diarias de gases médicos e industriales, que cubre la distribución a nivel nacional e internacional hacia El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Panamá.

Principales industrias que utilizan gases médicos e industriales

  1. Empaque en atmósfera modificada y maduración de alimentos
  2. Embotelladoras de bebidas carbonatadas
  3. Soldadura
  4. Médica y hospitalaria

“Somos el oxígeno de Guatemala”

Este es el lema de Productos del Aire por ser el oxígeno el gas con mayor demanda, presente en distintas industrias, así como en el sector salud. Productos del Aire ha demostrado estar a la altura de los desafíos a través del tiempo, sobre todo en estos últimos años afectados por la pandemia del covid-19, ha asegurado el abastecimiento de oxígeno medicinal -en forma, tiempo y calidad- para toda la red hospitalaria del país.

La empresa es la principal proveedora de gases médicos para la red de hospitales públicos y privados en Guatemala, además brinda soluciones integrales a través de sus sistemas de distribución y telemetría, que permite el monitoreo a distancia de los niveles de los gases, para prevenir desabastecimientos, garantizando el bienestar y salud de los pacientes.

Cuenta con certificaciones, licencias sanitarias y cumple con normativas -nacionales e internacionales- de flotilla, para la producción de sus productos, seguridad ocupacional y estricto mantenimiento y transporte de cilindros como: Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), Asociación de Gases Comprimidos (CGA), Certificado vigente de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Comité Guatemalteco de Normas NTG-30-008, entre otras.

Gestión ambiental y social

La empresa es ambiental y socialmente responsable. Sus plantas están diseñadas para un consumo mínimo de agua, utilizando energía limpia para la producción de gases médicos e industriales. sAdemás, han reforestado los alrededores de la planta El Jocote con más de 500 mil árboles.

A través de la Política de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa invierte en programas de apoyo y concientización en temas de educación y salud, así como en infraestructura para la modernización de los hospitales del sector público y privado.

Han transcurrido más de 95 años en los cuales la excelencia, calidad y responsabilidad es lo que ha caracterizado y apasionado a esta empresa guatemalteca. El futuro consistirá en afrontar los retos con determinación y mantener los valores de honestidad y trabajo. ¡Orgullosamente Productos del Aire es el oxígeno de Guatemala!