Progreso,

una historia de éxito que une a los guatemaltecos

Contar la historia de Progreso es contar parte de la historia de Guatemala. Desde sus inicios en 1899 hasta la actualidad, la vida de los guatemaltecos ha estado marcada por el propósito de esta empresa, cuyas acciones de innovación y sostenibilidad están implícitas hoy en los sacos de cemento alusivos a las fiestas patrias.

En una época en la que el cemento no era la principal materia prima en la construcción, Progreso nació como una de las primeras plantas de este producto en Latinoamérica. Desde su fundación hace 125 años, la compañía se ha caracterizado por operar bajo un estricto cumplimiento legal y los valores éticos instituidos por su fundador, Carlos F. Novella.

Es por ello que, a lo largo de la historia del país, Progreso ha liderado demostrando su resiliencia, como el caso del terremoto de 1917 en la Ciudad de Guatemala, luego del cual los productos de la compañía fueron esenciales para la reconstrucción de la ciudad. Durante ese período, Progreso aumentó significativamente su producción para satisfacer la demanda urgente de materiales de construcción de edificios y viviendas. Esto contribuyó también a restaurar la esperanza y el sentido de normalidad en la vida de los capitalinos.

Con sus productos de cemento, materiales y soluciones para la construcción, ha contribuido a la edificación de plantas industriales, carreteras y proyectos urbanos y rurales en todo el país, los cuales llevan la calidad y el sello de Progreso.

Hoy la compañía es un símbolo de orgullo nacional en siete países de Latinoamérica donde Progreso tiene presencia con su marca insignia Cementos Progreso, pero también con otras unidades de negocio en los sectores de construcción, agro, energía y desarrollo inmobiliario. En 2024, la compañía anunció la adquisición de operaciones existentes en República Dominicana y Haití, extendiendo su presencia al mercado caribeño.

Progreso se identifica y representa a todos los guatemaltecos, porque encarna el espíritu de resiliencia, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible,

José Raúl González, CEO de Progreso.
Mercados alcanzados por Progreso en Latinoamérica
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Costa Rica
  • Panamá
  • Belice
  • Colombia
  • México
  • República Dominicana
  • Haití
  • Algunos países de Suramérica



EL DESARROLLO DE SUS COLABORADORES, PILAR FUNDAMENTAL

Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, Progreso ha establecido cuatro pilares fundamentales, siendo uno de ellos alcanzar la meta de ser el “Empleador Preferido”. Ello conlleva a enmarcar todas sus acciones, internas y externas, en su Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC), incluyendo la puesta en práctica de la solidaridad y el civismo.

“En Progreso sabemos que el futuro de la organización depende del talento humano, por lo que una de nuestras prioridades es el desarrollo de nuestros colaboradores. Es por esto que fomentamos su formación continua. En 2023, impulsamos 83,125 horas de capacitación”, comenta José Raúl González, CEO de Progreso.

Su enfoque en la inclusión y la diversidad laboral también ha permitido una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral, particularmente en roles de decisión. Actualmente, 21% de los puestos de decisión y autoridad en jefaturas y gerencias de la compañía son ocupados por mujeres.

Además, el 65.3% de la fuerza laboral en las plantas proviene de las comunidades donde opera la compañía, lo que contribuye a fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de muchas familias, cumpliendo así con su propósito trascendente de “construir juntos el país donde todos queremos vivir”.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

En una época de cambios constantes, la historia de Progreso aún se escribe con acciones de innovación. Uno de estos importantes avances ha sido la creación del Centro de Investigación y Desarrollo (CI+D), con el cual “hemos marcado un hito en la industria, con la introducción de la primera impresora 3D de concreto en la región, demostrando nuestro compromiso con la vanguardia y el desarrollo de la industria”, resalta González.

Por otra parte, “en nuestro camino hacia la innovación, nuestra nueva embajadora de sostenibilidad desarrollada con Inteligencia Artificial, Clara es fundamental al facilitar el acceso a la información a través de herramientas tecnológicas”, agrega González.

En el marco de su Estrategia de Sostenibilidad, también se incluyen los pilares “Proveedor Favorito”, “Líder Ambiental” y “Ciudadano Responsable”, para todos los clientes en los países donde Progreso opera.

Como parte del pilar “Líder Ambiental”, la compañía trabaja en iniciativas de prevención, responsabilidad compartida, capacitación, investigación e innovación en materia del medioambiente. De las 53.16 kt de residuos ordinarios generados, en 2023 se reutilizó el 27.0%, recicló el 1.3% y se coprocesó el 1.5%, generando 305.66 TJ de energía a partir del coprocesamiento.

A la fecha, se han revalorizado 1,481.59 toneladas de desechos sólidos captados del río Motagua, evitando que aproximadamente 3.3 millones de libras de residuos desemboquen en el océano Atlántico y asegurando una gestión ambientalmente segura.

De esta manera, Progreso es una de las compañías 100% Guate, cuyo impacto no solo se limita a la economía, sino también trasciende con liderazgo en tecnología y bienestar a las comunidades locales, reflejando un legado de éxito y contribución al bienestar nacional.

Con la primera impresora 3D de concreto, Progreso se posiciona en el liderazgo de la innovación y el compromiso con el desarrollo de la industria.

Prototipo elaborado con la impresora 3D de concreto en la región, introducida por el Centro de Investigación y Desarrollo (CI+D) de Progreso.

Con el proyecto HogaRES, ha sustituido 1,400 pisos de tierra por concreto en viviendas rurales, mejorando la salud y bienestar de las familias.



Proyectos sociales

Como parte de sus acciones de sostenibilidad a largo plazo y en busca de un impacto positivo en las futuras generaciones, Progreso lleva a cabo varios proyectos sociales que benefician directamente a las comunidades donde opera.

Uno de ellos es “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables”, con el cual se ha contribuido a reemplazar suelos por pisos de tierra por pisos de concreto en 1,400 viviendas guatemaltecas, mejorando las condiciones de vida y salud.

Con el apoyo del equipo de gestión social de Planta San Gabriel y AgroProgreso, en colaboración con la Cooperativa Integral Agrícola de Floricultores Jardines de San Juan (CIAF, R.L.) y los floricultores locales, se ha contribuido a elevar el negocio de floricultura a un nivel internacional. Este esfuerzo no solo ha permitido la primera exportación de flores a Estados Unidos, sino también ha impulsado el desarrollo económico y social de la región, creando nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida.

“En Progreso, nuestro compromiso con el valor compartido se refleja en cada proyecto, fortaleciendo comunidades y fomentando un futuro más sostenible y próspero para todos”, indica González.